Ruta de la laguna de Solana

Seguro que te suena la Laguna Grande de Gredos,- es la más famosa-, pero la laguna de Solana,(también conocida como laguna del Duque), es  la mayor del Parque Regional de la Sierra de Gredos, de origen glaciar y no menos espectacular que su hermana famosa.

Cómo llegar a la Laguna de Solana:

Teneis que dirigiros  hacia el municipio de Solana de Ávila. Una vez allí, tomarás la carretera que une Solana de Ávila con La Zarza. A unos dos kilómetros, encontraréis  un desvío a mano izquierda,  señalizado hacia la Laguna del Duque.

Un poco  más adelante encontraréis  una portilla que hay que abrir y dejar correctamente cerrada tras vuestro paso. Más adelante, os encontraréis con la antigua central eléctrica de “El Chorro”. Ahí es donde  se puede dejar el coche y se empieza la ruta a pie.

Itinerario de la ruta:

Se inicia la subida, dejando siempre la central eléctrica a vuestra derecha.Después de andar durante unos  metros, os toparéis con  una pequeña puerta, que tendréis que atravesar para tomar el camino de piedra.A partir de ese punto, toda la senda está marcada con señales del PR-AV 41. Así que ascenderéis  en paralelo a la tubería que baja el  agua desde la presa a l acentral.Un poquito más adelante, llegaréis a un cruce de caminos, y allí elegiréis entre dos opciones:

-Tomar el camino de la izquierda, como indica el PR-AV 41.Si elegís esta opción subiréis por un collado hasta llegar a unas praderas de montaña, iréis tomando altura hasta alcanzar la laguna . Esta opción es la más indicada para días malos de frío, nieve o lluvia

O si continuais recto por el canchal, usando los agarres,  escaleras y barandillas que hay habilitados. Esta opción os dejará acercaros a las pequeñas cascadas con agua salvaje en las pozas de las rocas . Encontraréis más adelante el Refugio de la Laguna del Duque, que es utilizado habitualmente por los escaladores que se acercan a esa zona con multitud de vias habilitadas.

De las dos maneras llegaréis a la Laguna y podréis disfrutar de la majestuosidad del paisaje.